Día mundial del turismo

27 09 2011

Hoy 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo (DMT)… que significa este día??

El 27 de septiembre de cada año, desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra este día para dar a conocer al mundo los valores y la fuerza de esta actividad económica.

De manera textual, la OMT dice lo siguiente:

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

Todo lo anterior, es factible visualizarlo en la declaración de Manila sobre el turismo mundial del año 1980, donde establece la naturaleza y la función que el turismo tiene en el mundo. Entre muchas otra cosas, se habla de como el turismo es capaz de unir a los pueblos, de generar un desarrollo que apunte a la paz de las naciones, de cómo se aumentan los empleos de minorías, entre otras cosas. Adjunto la Declaración para que la conozcan en profundidad.

http://www.e-unwto.org/content/k1kx575513831466/fulltext.pdf

Desde el año 1998 la OMT elige un país anfitrión de la celebración del Día Mundial del Turismo. Por otro lado, desde el año 2006 se comienza a rotar el continente. Los sudamericanos que han sido parte de esta celebración han sido Chile en el año 1999 y Perú en el año 2008.

Una de las características más destacadas de esta celebración, es la elección de un lema. Es decir, durante todo un año la OMT fomenta la temática de ese momento con el fin de apoyar distintas instancias y entregar herramientas a los países que son parte de la organización para generar ideas, intervenciones, proyectos y distintas formas de desarrollo de la actividad.

Cada año, el lema de la celebración llega hasta los diversos estados miembros de la OMT como una base para la generación de políticas e intervenciones, así como los organismos internacionales que entregan recursos a países y/o organizaciones, muchas veces centran sus recursos en fomentar el objetivo del lema.

El primer lema de las celebraciones en el año 1980 fue: “El turismo como factor de conservación y de fomento del legado cultural, de la paz y de la comprensión mutua”. El año 2010; “Turismo y diversidad biológica” que se celebrara en China.

El lema de esta celebración en el 2011 es; “Turismo y acercamiento de las culturas”, donde el país anfitrión es Egipto. Esta última temática se encuentra enfocada al papel que juega el turismo en el encuentro de las culturas del mundo a través de los viajes.

Creo, personalmente, que no debe existir otra forma más potente de conocer, entender e incluso “querer” otras culturas más que a través de los viajes que realiza una persona hasta el centro de esa historia. Las opiniones de una u otra forma de vida pueden cambiar en un 100% cuando uno convive in situ con otras razas, otras lenguas, otras visiones.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, envía el siguiente mensaje como parte de la celebración:

“El Día Mundial del Turismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial. Cuando viajemos, conectemos con otras culturas y celebremos la diversidad humana. Al observar este Día, reconozcamos que el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido.”

 

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT dice lo siguiente:

“El DMT 2011 es un llamamiento a todos los que se dedican al turismo para que actúen de manera consciente y respetuosa con la cultura, promoviendo el diálogo intercultural y garantizando que las comunidades locales participen plenamente en las oportunidades de desarrollo del turismo y que se beneficien de ellas.”

La OMT este año ha elegido cinco fotografías y cinco tweets como ganadores y que representan el lema de turismo y acercamiento de las culturas.

http://wtd.unwto.org/es

Finalmente, no puedo dejar de comentar con respecto a las celebraciones en Chile, donde cada año se reúne la industria nacional. Cada región realiza sus propias celebraciones, así como cada organismo que reúne a los diferentes empresarios de cada rubro.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Servicio Nacional de Turismo celebraron hoy en la Plaza de Armas de Santiago y continuaron con un recorrido por distintos puntos de la capital. El mérito turístico este año se centró en el lema del DMT y recayó en Selma Canuñir, quién es dueña de un hospedaje mapuche “Ina Lewfu”, en la Región de La Araucanía. Este premio se relaciona con cómo la cultura mapuche ha entrado de manera potente en el imaginario de los turistas extranjeros que visitan Chile, queriendo conocer un pueblo famoso por su fuerza, orgullo y permanencia en nuestro país.

http://www.sernatur.cl/noticias/gobierno-celebro-el-dia-mundial-del-turismo-promoviendo-el-intercambio-de-culturas

Feliz Día Mundial del Turismo a todo el mundo, ya que cada ser humano ha sido o será un turista en algún momento.

Bárbara Vallejos P.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: