Lanzan plan por US$ 169 millones para impulsar turismo en La Araucanía

28 06 2011

Subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass dice que un pilar fundamental será el mejoramiento de la infraestructura.  

Un plan que involucra recursos por unos US$ 169 millones, y en el que intervienen varios ministerios, se encuentra impulsando el Gobierno para elevar el turismo en la Región de La Araucanía.

Respecto de la iniciativa, en la cual participan los ministerios de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Interior y otros, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, manifestó: “Este plan entrelaza los conceptos de identidad de La Araucanía, como un destino turístico donde se pueden vivir varias experiencias turísticas que promociona Chile: naturaleza, deporte y aventura, cultura y pueblos originarios; termas y spa; entretenimiento, gastronomía y vinos, así como un turismo de negocios y convenciones”.

Precisó que la iniciativa, que se extenderá hasta 2014 contempla varios ejes, pero indicó que en materia de recursos, la inversión más relevante se relaciona con la ejecución de las obras de infraestructura, que apuntan a fortalecer la competitividad de la región.

De hecho, este ítem concentrará un monto por $76.080 millones, unos US$ 160 millones. La cifra considera la ejecución de las obras del aeropuerto Internacional de La Araucanía y el fortalecimiento de rutas en el marco del circuito turístico binacional Araucanía-Neuquén, entre otros puntos.

Plass explica que el aeropuerto que presta servicios en la región actualmente “recibe sobre 150 mil pasajeros anuales, y requiere de tecnología de punta para evitar el alto número de cancelaciones y postergaciones de vuelos que se producen”.

A su vez, adelanta que otro de los pilares del plan será la implementación de un sistema de información georreferenciada para el turista, el que contará con un soporte en tecnología digital e inalámbrica de última generación.

También se buscará impulsar el desarrollo y la articulación de una oferta de turismo mapuche, donde ya se han detectado cerca de 100 emprendimientos de este tipo en la zona.

Otro tema relevante será la promoción del turismo de naturaleza en los parques nacionales. Esto, con el objeto de que nuevos actores, que van desde empresarios del sector, comunidades aledañas, hasta cualquier persona natural o jurídica, puedan presentar ideas o proyectos que permitan crear mejores alternativas de servicios turísticos en áreas silvestres protegidas, explica Plass.

http://diario.elmercurio.com/2011/06/28/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/3fbdd415-0822-4bea-b668-6a334953952b.htm

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